Reflexología infantil, el turno de los niños.

Reflexología infantil, la reflexoterapia aplicada en niños.

Reflexología Infantil, reflexologiapodal.es

Reflexología Infantil

La reflexología infantil proporciona a nuestros hijos un mar de sensaciones, todas nuevas, todas maravillosas, que ponen en contacto cuerpo y mente, en un aprendizaje de si mismos de enorme valor.

Hay ciertas dudas sobre a partir de cuándo es conveniente la reflexología podal en las primeras etapas de la vida, trataremos de cubrirlas todas.

Hoy hablaremos de la reflexología infantil y de cómo puedes compartir con tu hijo esta experiencia de salud, percepción y sentidos.

Es una consulta (la reflexología infantil) que nos llega muy frecuentemente, así que vamos con ella. Sientate comodamente que empezamos:)

 

Si hace algún tiempo hablabamos con una de las mayores expertas en la reflexología en niños (Angeles Hinojosa), hoy continuamos con la reflexología infantil, de una forma más generica, y completamos ese artículo que tanto a gustado a papas y mamas de toda España y America. Este artículo se aplica en todas sus variantes: reflexología podal, reflexología de manos y, por supuesto: reflexología facial.

 

Reflexología infantil: Descubriendo.

Reflexología bebes

Equipo de redacción

Todos los padres desean proteger a sus hijos de cualquier tipo de mal que pueda ocurrirles. Sin embargo, la mayoría de ellos, desconocen que tienen una herramienta natural y de efectos muy beneficios a su alcance. Esa herramienta es la reflexología.

La existencia de canales de energía en nuestro cuerpo con terminaciones nerviosas en la planta de los pies fue descubierta en tiempos remotos. La manipulación de estas conexiones mediante masajes terapéuticos es lo que conocemos como reflexología podal, y se fundamenta en que, del resultado de esa estimulación, el cuerpo aplica mecanismos autoregeneradores que concluyen en una mejoría de un gran número de desequilibrios. De este modo, pues, utilizamos la energía de nuestro propio organismo para combatir enfermedades y desordenes sin tener que recurrir a medicación.

También está científicamente comprobado que los recién nacidos necesitan del contacto físico para crecer sanos física y psicológicamente. Por lo tanto, ¿no tiene mucho sentido aplicar la reflexología a niños como modo de mejorar su salud en general?

Reflexología infantil, una terapia complementaria natural

Si bien es normal que muchos padres se muestren reacios a usar terapias alternativas y ante cualquier problema de salud acudan al doctor, hay que señalar que la reflexología infantil no tiene ningún tipo de contraindicación ni puede causar perjuicio alguno.

Reflexología infantil en España

Por el contrario, los beneficios que puede producir son innumerables, comenzando por crear un vínculo mucho más fuerte entre padres e hijos.

Cuando estimulamos los puntos específicos de la planta del pie en los que están ubicadas las terminaciones nerviosas que conectan con diferentes partes del cuerpo, no sólo estamos aplicando los beneficios de un masaje tradicional. Estamos influyendo en ellos a través del envío de la energía positiva que pretendemos transmitir a nuestros hijos. Estamos mostrándoles que disponen de recursos propios para enfrentarse a las enfermedades. En definitiva, les estamos ofreciendo una herramienta que les facilita la vida y les proporciona mayor seguridad en ellos mismos.

Pero además, estos beneficios no se limitan al ámbito físico, sino que se extienden al psicológico. El niño se siente protegido a través del contacto corporal que se establece con su progenitor cuando éste masajea sus pies. Y a través de los miles de conexiones nerviosas que unen esta zona con el resto del cuerpo, podemos eliminar estrés, tensiones, y liberar bloqueos de tipo mental y emocional.

 

Usos prácticos de la reflexología infantil

Reflexología Podal Infantil, reflexologiapodal.es, reflexología en niños

Las técnicas utilizadas en la reflexología infantil son, básicamente, las mismas que las usadas en la reflexología podal, pero con la particularidad de que los bebés y niños de corta edad son muy receptivos a este tipo de estimulación. Gracias a ellas, lograremos combatir muchos de los pequeños problemas que se presentan en las primeras etapas de su vida.

Repasemos, por tanto, qué usos prácticos podemos darle a la reflexología cuando la aplicamos en estas etapas de su desarrollo.

  • Mejora del sistema inmune

A través de la estimulación reflexológica, podemos potenciar las defensas del organismo, logrando así que nuestros hijos sean menos proclives a sufrir trastornos de orden vírico o bacteriológico. Los catarros, gripes, problemas de amígdalas, faringitis y demás enfermedades del mismo tipo tendrán mucha menor incidencia en ellos al disponer de un sistema inmunológico fuerte que los protege ante ellas.

  • Mejora del sistema respiratorio

Si han adquirido cualquier enfermedad que afecte a las vías respiratorias, podremos     mejorar algunos de sus síntomas, ya que mediante la reflexología podemos potenciar esta capacidad. Resfriados, afecciones de la garganta, crisis respiratorias o asmáticas…

  • Mejora del sistema digestivo

Gases, estreñimientos o diarreas son algunas de las complicaciones digestivas más frecuentes a los que se enfrentan los niños, especialmente en el periodo de transición entre la lactancia y la ingesta de alimento sólido. Mediante la reflexología podemos ayudarles en este proceso minimizando los trastornos que pueden llegar a producirse.

  • Mejora del sistema excretor

La eliminación correcta de desechos es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo. Estimulando los puntos que conectan con el sistema excretor podemos tratar problemas tan frecuentes como la enuresis (incontinencia urinaria) y otras complicaciones renales.

  • Manejo de la ansiedad

Los niños viven en un proceso permanente de descubrimiento. Muchas de esas nuevas experiencias suponen un notable estrés para ellos, como cuando deben separarse de sus padres por primera vez para ir a la escuela o cuando tienen que afrontar épocas de exámenes. Mediante los masajes reflexológicos conseguimos que puedan controlar su ansiedad y se muestren más relajados ante los acontecimientos que les producen ese tipo de trastornos nerviosos.

Y a todo eso habría que añadirle aun más beneficios, que nos ocuparían el artículo completo, como el dolor de espalda en niños, mucho más habitual de lo cabe pensar, como certifican los más prestigiosos pediatras.

¿Cuándo comenzar con la reflexología infantil?

 

No hay una edad mínima para comenzar a aplicar una terapia reflexológica a los niños. La experiencia indica que cuanto antes se inicien en ella, mejores resultados pueden obtenerse, así que no debemos temer que sean demasiado pequeños para comenzar a establecer una relación con sus pies.

reflexoterapia en niños

Hay que tener muy en cuenta que los niños recién nacidos y en sus primeros meses de vida sólo saben comunicarse mediante el llanto, sin que sea sencillo determinar cuál es el origen o la causa de su malestar o incomodidad. El uso de la reflexología infantil no sólo servirá para mejorar cualquier desequilibrio físico que pueda estar experimentando, sino que para el niño supondrá una forma de atención y de comunicación corporal que refuerza la relación con su madre o padre.

Este vínculo emocional, desarrollado en el tiempo, sólo puede derivar en una mejor comunicación y una convivencia más feliz y armoniosa, que puede evitar muchos problemas al llegar a una etapa tan conflictiva como la adolescencia.

Pero…¿de dónde viene la reflexología, tanto infantil como de adultos? Sigue este enlace y te contamos el origen de la reflexología    🙂

Y no te pierdas nuestros directorios gratuitos locales, para encontrar reflexologos en tu localidad, ya sea reflexología podal en Madrid, en Andalucía,  Barcelona o…por ejemplo, Valencia.

 

 

 

 

 

 

.

 

Publicado en Uncategorized.

Un comentario

  1. Pingback: Automasaje de reflexología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *