Reflexología de Manos

La reflexología de manos no dista mucho de la reflexología podal. Sus propiedades beneficiosas y la transmisión de energía es, quizás, tan poderosa como en los pies. Pero tiene una ventaja que la hace especial: Nosotros mismos podemos automasajear las manos, o…mejor dicho, una mano 😉

También, por si luego quieres seguir informándote, o prefieres otra variante, está el automasaje de una tercera tecnica, la reflexologia facial. Muy recomendable y efectiva.

reflexoterapia-de-manos, reflexologiapodal.es

reflexoterapia de manos, reflexologiapodal.es

 Practicandonos un automasaje de reflexologia de manos

No importa donde te encuentres. Puede ser en un viaje o esperando en la cola de la carnicería. Lo puedes hacer antes de dormir o justo al levantarte. Un suave y relajante masaje en tus manos, que se transmitirá a cada una de las partes reflejas del cuerpo, objetivo de la auto terapia.

Obviamente no será fácil conseguir el mismo efecto que un profesional alcanzaría, ya que, a pesar de parecer algo relativamente fácil de hacer, llegar a dominarlo nos puede llevar tiempo. Aun así, la reflexología en manos es tan efectiva que desde el principio notarás su acción.

Y de igual manera que lo haces para ti, por qué no hacerlo para sorprender a tu pareja, hijos, amigos…Créenos, te lo agradecerán.

Existen cursos de reflexología en manos que son muy ricos y llenos de contenido valioso. Si quieres ampliar tus conocimientos, ya sea para ti mismo o como salida laboral, te animamos a considerarlos. Mientras tanto esperamos que este artículo os sirva como iniciación.

Lo primero que debemos saber de la reflexologia manual

Podemos empezar con un consejo que se hace obligado: La reflexología en manos exige más presión en los puntos críticos que su hermana la reflexoterapia podal. Así que comienza con un suave masaje, pero vete incidiendo, a medida que ajustas el centro del punto exacto con una mayor presión. Desde luego no debemos sentir dolor, más al contrario, es muy placentero. Eso sí, no debes ejercer sobre tus manos estas técnicas, si se encuentran con algún tipo de lesión, hinchazón o cualquier patología que la reflexología de manos pueda agravar más que ayudar. Entendemos que esto es de sentido común, aun así lo puntualizamos, ya que alguna persona puede acudir a la reflexología manual con la intención de curar, precisamente, una de esas patologías.

El ambiente adecuado para el masaje de reflexologia de manos

Dicho esto, el siguiente punto sería saber que en un estado ideal, por ejemplo en la tranquilidad de tu hogar, se debe iniciar la técnica de reflexología de manos con un ambiente de relajación. Sentado/a o echado/a, con una luz apropiada, suave pero que nos deje ver lo que hacemos. Utilizando algún tipo de aceite o crema que nos agrade, algo no necesariamente imprescindible, pero que ayuda a meterse en situación y a conseguir un efecto muy placentero con el masaje. Probablemente si acudes a un especialista, no usará estos líquidos y cremas en tu sesión, pero también ese mismo especialista cuenta con una experiencia y una soltura que, en principio, a nosotros nos costará imitar.

No permitas que la película formada por la crema o aceite utilizado, sea muy espesa ni que obstaculice nuestro objetivo. La piel debe absorber el producto y quedar lista para el auto masaje de manos.

Piensa en la situación, estas efectuando el trabajo en tus manos, pero ese trabajo va orientado a otras zonas del cuerpo. El objetivo es el alivio significativo de la zona a tratar, mediante un masaje en una zona que puede estar muy alejada de esa zona. Por ejemplo, una gran pesadez en las piernas, que son masajeadas en los puntos adecuados desde nuestras manos. Es increíble…verdad? Pues funciona.

Cierra los ojos y déjate llevar, deja que tu mano explore a su hermana y siente como responde a tus masajes. Haz una imagen mental de la parte de tu cuerpo para la que quieres proyectar el masaje de reflexología de manos y aprende a escuchar lo mucho que tus manos tienen que decir.

reflexologia-de-manos, reflexologiapodal.es

reflexologia de manos reflexologiapodal.es

Debes mirar el mapa de manos que puedes ver en la fografia que acompaña este texto e irte a la zona dentro de tu mano que sea la apropiada, la que incidirá en la parte de tu físico que quieres mejorar, relajar, o simplemente descansar.

Masajeamos un punto en concreto de nuestra mano, mientras otra zona del cuerpo, en la que estamos pensando (esto es muy importante, hay que ser conscientes de la zona que queremos tratar a través de las manos) y canalizando, experimentando las sensaciones que nos llegan. Nadie como nosotros mismos sabe donde y cuando una presión produce el efecto deseado, aprovecha esa gran ventaja y abre una puerta al conocimiento de tu cuerpo y de la energía que canaliza.

Continuamos pensando en la zona que queremos tratar por medio de la reflexología de manos y observamos si nos parece sentir cierto desazón en la parte de nuestro físico que buscamos tratar. Se podría asemejar a un despertar de un miembro dormido, pero mucho más leve y para nada molesto.

Pon tus dedos con decisión en el punto de la mano que corresponda con la zona a tratar y presiona de una manera relativamente fuerte (tampoco te pases) y persistente.

De vez en cuando aflojamos la presión y nos concentramos en las sensaciones que nos llegan. Un tiempo aceptable sería en torno al medio minuto de presión y algo menos de liberación.

Esto es, presiono el punto en mi mano durante 30 segundos y a continuación descanso la presión entre 20 y 30 segundos.

Durante todo el proceso has de mantener un ritmo en la respiración suave, prolongado, inspirando por la nariz y soltándolo por la boca.

Una vez que se termina la sesión de reflexología manual, nos quedaremos relajados, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, preferiblemente tumbados, y continuando con la respiración suave y profunda que hemos practicado toda la auto terapia de reflexología.

Es muy aconsejable que tengas a mano una botella grande de agua y que cada cierto tiempo bebas un buen trago. Esto se debe de hacer también al final y en los momentos de relajación posteriores a la reflexología de manos.

No te rindas si al principio no consigues los objetivos que buscabas, ya que, como te hemos dicho al principio de este artículo, no es algo que se aprenda en 5 minutos. Como todo lo que merece la pena en la vida, exige un esfuerzo.

masaje-de-manos, reflexologiapodal.es

masaje de manos, reflexologiapodal.es

Esperamos que te haya servido para comenzar con la reflexología de manos y así descubras un universo de sensaciones y de conexiones, muchas veces difícilmente explicables, pero que sin duda son reales. Y no lo decimos nosotros, lo dirás tú mismo cuando la reflexología de manos te enseñe todo lo que puede hacer por ti.

Feliz aprendizaje, relájate y disfruta.

 

 

Recuerda que un profesional de Reflexologia de Manos podrá llegar de forma mas efectiva a los puntos clave de tus manos.

 

reflexologia de manos, acude a un profesional

reflexologia de manos, acude a un profesional

 

 

Por Tom España

 

 

4 Comentarios

  1. Pingback: Instituto valenciano de terapias naturales. Entrevista a Cristina Viñals

  2. Pingback: Reflexología infantil, el turno de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *