Origen de la Reflexología

Historia de la reflexoterapia

Los orígenes de la reflexología son algo que todavía se discute entre los profesionales e historiadores de las medicinas alternativas.

 Las diversas teorias sobre el origen de la reflexología.

Antes de que  nos fueran familiares sus variantes, como la facial, la reflexoterapia de manos o la infantil, esta técnica se la conocía como a un todo, globalmente. Hoy en día, se subdivide en partes, como las citadas sobre estas lineas.

Historia-de-la-Reflexologia, reflexologiapodal.es

Historia de la Reflexologia, reflexologiapodal.es

Una de las teorías más anunciada es la de que los indios Cherokee de Estados Unidos ya usaban técnicas de presión en los pies. Este pueblo de Carolina del Norte y otros aborígenes de USA efectuaban la técnica buscando, no solo el efecto puramente físico y de relajación, si no también dándole un carácter religioso, mediante ceremonias sagradas basadas en la importancia que tienen nuestros pies, al ser los que nos ponen en contacto directo con la tierra. Así mismo y siguiendo con el aspecto sagrado, quizás también en combinación con el psicofísico de la reflexología, se buscaba a fin de cuentas lo mismo que hoy en día: Un equilibrio entre cuerpo y espíritu (léase psique) y las bondades que evidentemente nacen de esta búsqueda, ya sea ante una terapia que se nos practica o bien a través del automasaje de reflexologia. Desde un punto de vista moderno, la reflexología nace a principios del siglo XX de la mano de dos médicos americanos: El Dr. William FitzGerald y la Dra. Eunice Ingham.

En principio William FitzGerald expuso su teoría de que nuestro cuerpo se halla atravesado longitudinalmente por 10 meridianos, que muestran 10 zonas diferenciadas. Estas zonas son “controladas” desde puntos estratégicos muy definidos, fundamentalmente en pies y manos.

Por supuesto esto nunca han dejado de ser conjeturas y a día de hoy no hay un estudio científico serio que realmente sentencie su verdad. Claro que si alguien espera que la medicina occidental preste demasiado crédito a las medicinas alternativas…seguramente pecaría de ingenuo. Los intereses son muy grandes y todo fluye hacia la gran industria farmacéutica, que nunca permitirá la idea de que la presión con las manos sustituya a los productos y fármacos que comercializan. Y naturalmente esto es cierto en según que casos, insistimos una vez mas en que la reflexologia no sustituye el tratamiento medico, se debe atender este como prioritario siempre. Nosotros pensamos que los beneficios de la reflexología son abrumadores. Afortunadamente las 2 posturas se concilian cuando una y otra vez se hace notable su compaginacion. Son ya muchos médicos y profesionales de la salud en general, que aplauden y defienden la medicina tradicional y la reflexoterapia en particular, como una opción muy válida para según que dolencias, así como un complemento ideal a muchas patologías.

Con todo, la reflexología sigue presente en nuestras vidas, las personas que apuestan por estos tratamientos, en la mayoría de los casos, los describen como una ayuda real, un descubrimiento y una práctica muy relajante, beneficiosa y saludable. Son ellos los que motivan la idea de que la reflexología se debe tener en cuenta como la fuente de salud que presume ser.

Fitzgerald, Shelby Riley en la historia de la reflexología

Siguiendo con la historia de los 2 doctores, hay que relatar que FitzGerald empezó sus investigaciones en 1913, mientras formaba parte del Hospital ST Francis ubicado en Connecticut. Siendo el jefe de otorrinolaringología.

Un tercer médico, este llamado Dr. Joseph Shelby Riley, fue quien plantó en un diagrama la localización de los famosos puntos reflejos de la reflexología podal, que puedes observar en esta imagen.

 

 

reflexologiapodal.es Puntos basicos, mapa podal

reflexologiapodal.es Puntos basicos

 

La Dra Eunice Ingham, en los origenes de la reflexoterapia.

De los 3 doctores, quien a hoy en día se le considera la máxima autoridad en reflexología, es a la Dra. Eunice Ingham, que dejó su empleo en el centro hospitalario para dedicarse plenamente a la reflexología. Sus estudios son referente máximo y han derivado en libros, que son considerados, muy acertadamente, como de obligada lectura para todo aquel que esté interesado en este fascinante mundo aparte que es la reflexología podal y la reflexología en general.

 

 

Eunice-Ingham-Stopfel, reflexologiapodal.es

Eunice D. Ingham Stopfel, reflexologiapodal.es

Pero desde luego estos médicos que han sido y son protagonistas  de la reflexología y de su historia, no son el principio. Ya en el siglo XVI se han encontrado documentos manuscritos que hablan de lo que hoy conocemos con el término de reflexología.

 

Si aún nos queremos adentrar más en la historia, encontraremos en la milenaria medicina china, referencias continuas a técnicas de relajación y curación, por medio de tratamientos  en pies, manos, cabeza…etc., que se asemejan indiscutiblemente a los mismos que hoy en día puedes disfrutar en una clínica de reflexología.

 

Por Tom España

3 Comentarios

  1. Pingback: Instituto valenciano de terapias naturales. Entrevista a Cristina Viñals

  2. Pingback: Reflexología infantil, el turno de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *