Instituto valenciano de terapias naturales. Entrevista a Cristina Viñals

Instituto valenciano de terapias naturales, entrevista

Hoy hablamos con el Instituto valenciano de terapias naturales, a través de su responsable en reflexología podal, Cristina Viñals.
 

Cristina Viñals entrevista, reflexologiapodal.es

Cristina Viñals

Cristina compagina su labor como terapeuta y docente en el Instituto, con la actividad en su propia consulta de Valencia, donde recibe pacientes con toda clase de dolencias y que, gracias a sus éxitos con esas personas, ha conseguido labrarse un nombre en el mundo de la reflexología y en el de las terapias naturales en general.

Su amplio curriculum, que podéis leer en el sitio web de Cristina Viñals explica por si mismo la andadura de esta brillante terapeuta, que toca diversos campos, todos ellos con gran conocimiento y profesionalidad.

Algo que no ha pasado desapercibido para entidades tan importantes como el Instituto valenciano de terapias naturales, que se ha fijado en su trabajo y le otorga el papel de portavoz de autoridad cuando se habla de reflexología podal.

Ella, Cristina, no se cansa de explicar los beneficios de la reflexología, además de los que manan de la que es, quizás, su gran especialidad: Los estiramientos de cadenas musculares.

 

Cuando liberamos la tensión del musculo, se produce una descarga también a nivel emocional

Cristina Viñals

 

Estamos pues preparados para aprender de ella, de su amplio conocimiento de la materia, y disfrutar de su entrevista para Reflexología Podal España. Al tiempo que nos informa sobre la actividad del Instituto valenciano de terapias naturales y del servicio que presta esta prestigiosa institución.

Esto es lo que nos ha contado:

 

  1. Háblanos del Instituto Valenciano de Terapias Naturales. ¿Qué nos puede ofrecer?

El Instituto Valenciano de Terapias Naturales está ubicado en pleno centro de Valencia. Está dirigido a ofrecer todas aquellas Terapias Naturales que están demandadas en el mercado, y acoge también aquellas terapias más innovadoras del momento. Así como oferta cursos tanto de crecimiento personal, charlas, talleres de técnicas corporales, etc.,… Ofrece terapias naturales ofertadas por terapeutas con una gran formación, y la diferencia tal vez con otros centros, es la mirada innovadora e involucrada en todos los campos de la salud. Siempre abiertos a nuevos y veteranos profesionales y tendencias actuales.

 

Masajes de reflexologia podal

Masajes de reflexologia podal

 

 

Desde el centro se pretende la escucha activa con las necesidades reales de las personas, se ofrece un trato muy cálido. De persona a persona. Se ofrecen tanto terapias como formaciones muy completas y  rigurosas. No se pretende sólo dar cursos y obtener un diploma. En el caso de las formaciones nos aseguramos de que el alumno digiere bien toda la información recibida, se trata de adaptar un programa que es general a cada individuo, cada uno tenemos un ritmo de aprendizaje. Y en el campo de la salud, más que en otros, debemos de asegurarnos que el alumno cuando  se ponga a trabajar lo haga con la máxima seguridad y conocimientos.

 

2.    Cristina, cuéntanos tu andadura en la reflexología. ¿Cómo descubristeeste mundo de camillas y masajes, qué fue lo que “te enganchó”?

Estando embaraza de mi primer hijo, hace unos diez años, descubrí por primera vez la reflexología sobre mis pies. Andaba con una contractura que hacía insoportable estar de pie e incluso sentada y a menudo que avanzaba mi nuevo estado empeoraba y sentía un gran dolor. Con un simple masaje sólo conseguía aliviar el dolor momentáneamente. Un día acompañé a mi madre, que sufre de fibromialgia, a una consulta de reflexología podal. Instintivamente sabía que le beneficiaría y posteriormente así fue. En esa misma sesión comenté mi problema en la zona dorsal izquierda y la terapeuta sin mediar más me invitó a tratarme. Su forma de trabajar me fue intensa y dura, para mi gusto con demasiada presión. Al final me colocó un cataplasma en la zona para mejorar directamente la irrigación sanguínea. En una sola sesión consiguió que mi embarazo fuese de lo más llevadero. Hubo un antes y un después. En muy poco tiempo estaba formándome en Reflexología podal, quiromasaje y toda una línea de terapias naturales compatibles con esta terapia, como la naturapatía y Flores de Bach.

Hoy por hoy puedo decir que es una terapia fascinante. Como con el trabajo de presión con nuestros dedos sobre los pies, y también las manos, podemos encontrar el equilibrio ideal orgánico y que sea nuestro cuerpo el que luche por su supervivencia de la forma más sana. En el pie y en otras partes del cuerpo vemos reflejado todo el cuerpo; sistemas, órganos y estructuras. Es como un holograma. Desde ahí podemos acceder tanto a tratarnos nuestra propia salud, como la de la familia y como no, como profesión laboral. Una profesión cada día más demanda.

 

3.    ¿Qué opinas de la popularidad que en los últimos tiempos está teniendo esta terapia en España? ¿Será esta una moda pasajera, o ha llegado para quedarse?

La reflexología podal no puede ser una moda puesto que su historia cuenta con más de 5000 años de antigüedad, documentada en textos, papíros y otras imágenes de la Edad  Antigua y en entre zonas muy distales y desconectadas del planeta como las tribus indígenas americanas, los egipcios , medicina ayurveda e incluso China. La reflexología era una terapia exclusiva de altas jerarquías, del clero, o propia de chamanes, como también ocurrió con otras terapias como por ejemplo el reiki.

Los origenes-de-la-reflexologia, reflexologiapodal.es

Los origenes de la reflexología

 

Terapias nada accesibles al pueblo en general. Sólo unos cuantos privilegiados poseían sus conocimientos y se trasmitían de generación en generación. En la Edad Media con la llegada de la inquisición todo este tipo de prácticas sufrió una anulación brutal. Se les consideraba prácticas de brujería y ya conocemos, desgraciadamente, como actuó la Iglesia con este tipo de figuras. Actualmente debido a la globalización que vivimos hemos podido rescatar y distribuir estos conocimientos al resto de seres humanos. Así es como  la reflexología podal volvió a ver la luz en la era moderna. El DR. Fitzgerald fue el descubridor de la “ terapia  zonal” mediante experimentos empíricos. Descubrió que había zonas conectadas entre las manos, los pies y el resto del cuerpo. Durante los años 30 fue Eunice Igham que desarrolló esta terapia llamándola “Reflexología Podal” y extendiéndola a l mundo occidental. A partir de ahí,  surgieron otros seguidores y estudiosos de esta terapia , entre ellos Frederic Vinyas, quien la introdujo en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX. Aunque  en España llega tarde, especialmente en cuestiones de Terapias Naturales y normalmente encuentra como primera puerta de entrada Cataluña y de ahí al resto del país. A pesar de ello, vamos creciendo gradualmente en el interés por este tipo de terapias, vamos por fin abriendo nuestra amplitud de miras

 

Partiendo desde la opinión contrastada de que no es una moda, sino una terapia ancestral rescatada, podemos asegurar que la reflexología podal que hoy conocemos está dando y dará todavía más que hablar entre la comunidad tanto científica como no científica. Estoy segura de que ambas están obligadas a mirarse frente a frente y colaborar la una con la otra por el beneficio de nuestra salud.

 

4.    Eres formadora en el Instituto y, por tanto, persona con una opinión de peso en el devenir de la profesión. La pregunta es obligada: ¿Se puede decir que ser reflexólogo/a es una profesión de futuro?

 

Por supuesto, yo desde que empecé mi formación no he parado de trabajar y como no de autoaplicármela a mi y a mis hijos. Una terapia que me ha ahorrado multitud de visitas médicas convencionales que tenían una solución en esta terapia. Actualmente existe mucha demanda en el campo de las terapias naturales. Dan solución a problemas que la medicina convencional, bien por falta de mirada humana o bien por falta de recursos no está solucionando y más del 80% de la población ya ha probado alguna terapia natural de forma puntual o constante. En el caso de la reflexología podal, cada día hay más gente accediendo a ella. En mi caso, las formaciones que realizamos en el Instituto Valenciano de Terapias Naturales trabajan son un nivel I y II jutos.

 

 

Preparamos para crear un terapeuta riguroso y con conocimientos profundos de la reflexología podal y como tratar diferentes trastornos en un solo curso, Todo ello va acompañado de un conocimiento de anatomía, fisiología y patología. Una formación que no quiere preparar a medias a nadie, sino salir preparado para enfrentarse con el campo de trastornos y enfermedades reales con las que vendrán a consulta. Es por ello que realizamos prácticas con pacientes reales. Es una terapia compatible con la mayoría de terapias, sobre todo manuales y de crecimiento personal. Se puede trabajar sola o combinar con otras terapias y una de las pocas que nos podemos aplicar a nosotros mismos. En una herramienta de doble filo; personal y profesional.

 

5.    Y hablando de futuro ¿Qué proyectos nuevos veremos nacer en el Instituto Valenciano y en tu consulta privada?

Hay un trabajo que estoy desarrollando en estos momentos en el centro. Son pequeños talleres que llamo de “autoreflexología podal”. Su objetivo es bien sencillo, poder trabajarnos un síntoma en un momento dado como por ejemplo dolor de espalda, insomnio, etc.… Son talleres que no hay que confundirlos con la formación completa. Esta nos aporta los conocimientos suficientes para tratar los trastornos desde su origen y cono no de forma sintomática claro, pero desde la raíz. En cambio los talleres de “Autoreflexología podal” su peso es diferente, nos sacan de un apuro puntual.

Las entrevistas de reflexologiapoda.es

Las entrevistas de reflexologiapodal.es

En proyecto tengo como enseñar a las madres a tratar a sus hijos lactantes y no tan pequeños con reflexología podal para trastornos como cólicos de los tres primeros meses, piel atópica, insomnio,ect…

 

Y seguramente crecerán todavía más proyectos combinados con otras terapias compatible. Una vez descubierta esta terapia todavía se puede profundizar más y más.

 

En cuanto  a mi labor en la consulta, puedo decir que es una labor de observación y de acción pura con el paciente. Cada uno reaccionamos de una manera y necesitamos un estímulo diferente. Es una terapia agradecida y muy relajante tanto para el usuario como para mi como terapeuta. Puede ser aplicada a cualquier persona desde su nacimiento, de forma puntual o como tratamiento, en un posoperatorioy en mitad de un parto. Los niños son los que más rápido reaccionan, su campo energético no contiene tantas corazas para acceder a la esencia.   Mi labor en consulta es proporcionar al cuerpo las herramientas necesarias para que encontrar la homeostasis, es decir, el equilibrio armónico, el poder de autocuración que cada uno tenemos. En consulta siempre incorporo como terapia complementaria las Flores de Bach, una orientación alimentaria y como no la mirada de la naturopatía como base junto con la reflexología, Esto es un nunca terminar, no hay fin si uno no quiere. Sería una de las terapias más gratificantes para trabajar padres e hijos y así establecer un vínculo más afectivo mediante el contacto físico y de cuidado de la reflexología podal. Aunque hay muchos escritos sobre la reflexología podal todavía se puede seguir haciéndolo sin ninguna duda.

 

 

6.    ¿Quieres decir algo más?

Desde mi experiencia de años en este campo, animo a los lectores a que entren en este mundo de armonía a través de la reflexología podal, bien en consulta o bien mediante la formación como terapeuta. Es importante que la salud no se estanque. No hay que esperar a la reencarnación para tratarnos bien, lo podemos hacer desde ya.

Que diferente es trabajar, amar, hacer deporte, disfrutar de la vida cuando se está en salud a cuando no lo estamos. La gran mayoría lo hemos comprobado.

 

 

Y hasta aquí ha llegado nuestra entrevista de hoy, protagonizada por Cristina Viñals, en nombre del Instituto valenciano de terapias naturales

Muchas gracias a Cristina y al equipo del Instituto por hacer posible esta entrevista.

Si te has quedado con ganas de más, puedes leer nuestra entrevista sobre reflexología infantil que le hicimos a Angeles Hinojosa

Proximamente publicaremos una entrevista dedicada a la reflexología facial y escucharemos los consejos del especialista.

 

Comparte la entrevista y apoya a la reflexología 🙂

Puedes hacerlo desde los iconos de redes sociales que están situados debajo de estas líneas.

Publicado en Uncategorized.

Un comentario

  1. Pingback: Cristina Viñals | Nueva entrevista por Reflexología Podal España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *