Contraindicaciones de la reflexología

Hoy hablamos de las contraindicaciones de la reflexología podal (y de la reflexología en general) con el artículo que para tu información te presentamos.

 

Contraindicaciones de la reflexología podal, reflexologiapodal.es

Contraindicaciones de la reflexología podal

Acompañanos en este artículo sobre qué está contraindicado en la reflexoterapia y disfruta de ella con la seguridad que da estar bien informado.

 

 

Contraindicaciones de la reflexología podal

Equipo de redacción

Desde que en el año 1913, cuando el médico de origen estadounidense W. Fitzgerald comenzara sus primeras investigaciones en el campo de la reflexología podal y de la reflexoterapia en general son muchos los cambios y progresivas mejoras que han llegado a instaurarse en este tipo de medicina alternativa, consiguiendo que poco a poco esta disciplina comience a valorarse y a utilizarse como parte de tratamientos médicos complementarios los cuales a lo largo de la historia de la reflexología han ayudado a mejorar el estado físico de millones de pacientes alrededor de todo el mundo.

 

Y es que según aquellos que practican este tipo de medicina, la simple opresión en algunos puntos específicos del cuerpo, ayudan a aliviar los efectos de una gran cantidad de dolencias como por ejemplo, algo tan habitual como el dolor de espalada, el dolor de cuello, el asma e incluso el dolor menstrual.

 

Sin embargo, ¿son realmente tan milagrosos los efectos que asegura ofrecer la reflexología en cualquiera de sus diferentes campos como por ejemplo la reflexología facial?; Hoy os queremos ofrecer un completo repaso a todas y cada una de las principales contraindicaciones de la reflexología, las cuales nos ayudarán a conocer un poco más a fondo este tipo de medicina natural.

 

Contraindicaciones de la reflexología para los enfermos de cáncer

 

En la actualidad, y gracias a la popularidad que están alcanzando las terapias de reflexología, no es de extrañar que sean cada vez más los enfermos de cáncer que utilizan este tipo de procesos como un complemento general a algunas de las terapias más comunes contra el cáncer, como por ejemplo la quimioterapia.

 

En estos casos podemos aplicar técnicas de reflexología en cualquier de sus campos, como podría ser la reflexología podal, las cuales pese a que no poseen un extenso campo de efectos secundarios, si que pueden afectar de alguna manera a las personas que se encuentran en tratamiento para el cáncer.

 

El problema radica en que en algunas de las diversas curas de tratamiento para enfermos de cáncer, pueden causar debilitaciones en los diferentes tejidos del cuerpo, provocando que esta sea mucho más débil por lo que se recomienda que antes de comenzar un tratamiento de reflexología, se consulte con un médico quién nos asesorará y nos guiará en el proceso según nuestro estado físico.

 

Contraindicaciones de la reflexología en diabéticos

 

Existe un estudio realizado a lo largo del año 1998 el cual abarca la relación entre el flujo del corriente sanguíneo y la reflexología, con el que se demostró que la práctica de algún tipo de reflexología, ya sea reflexología practicada en la nariz, o reflexología de manos entre todos los tipos existentes, consigue mejorar el flujo de la sangre a través de nuestro cuerpo.

 

Contraindicaciones de la reflexología

Contraindicaciones de la reflexología

Sin embargo, en la reflexología aplicada a pacientes diabéticos el problema radica en la posibilidad de la disminución repentina de los niveles de azúcar en sangre a lo largo del tratamiento, por lo que se considera como una contraindicación, a no ser que este tipo de pacientes decidan someterse a un tratamiento de reflexología bajo la supervisión de un médico especialista en diabétes que sea capaz de controlar una posible crisis.

 

Estas son dos de las principales contraindicaciones que podemos encontrar en la práctica de la reflexología en personas acusadas de enfermedades crónicas o a largo plazo, acerca de las cuales tratamos en los párrafos superiores.

 

En lo que se refiere a la aplicación de la reflexología en personas sanas, también podemos encontrar importantes contraindicaciones a la hora de ser sometidos a algún tipo de práctica de reflexología, acerca de las cuales también os vamos a hablar a continuación:

 

Esperar cuatro horas antes de las comidas

 

Para poder realizar un tratamiento reflexológico sin ningún tipo de riesgo para el paciente, hemos de esperar un total de cuatro horas antes de proceder a la práctica, ya que si no actuáramos de esta manera podríamos estar poniendo en peligro las zonas reflejas asociadas al aparato digestivo del paciente, al estimularlas por error.

 

Respetar heridas cutáneas

 

También resulta importante el tratar de evitar un tratamiento de reflexoterapia en el caso de tener alguna herida, callo u hongos, para lo cual deberemos de esperar a que esta se encuentre completamente cerrada o curada, con el fin de no intervenir en el proceso curativo que funciona de manera autónoma en nuestro cuerpo.

 

Pacientes en estado de recuperación de una cirugía

 

Una contraindicación que se encuentra completamente relacionada con la que os explicamos más arriba y que trata de evitar los tratamientos reflexológicos si tenemos una herida cutánea, es la de no someter a este tipo de procesos a los pacientes que se encuentren en estado de recupración de algún tipo de intervención, operación o cirugía reciente.
Esto es debido a que debemos esperar que tanto las incisiones practicadas por los médicos, como las posibles cicatrices causadas por la acción del bisturí, puedan cerrar y sanar por completo, sin poner en peligro al paciente hasta que se encuentre en un estado de completa recuperación física y mental.

 

Pacientes acusados de resfriados, gripes o virus puntuales

 

Esta contraindicación del tratamiento de reflexología también apuesta por la seguridad del paciente frente a cualquier otra característica, de manera que antes de proceder a ser tratados con algunos de los variados tipos de esta medicina alternativa, hemos de encontrarnos en un estado físico óptimo, sin fiebre, sin mucosidad, para poder hacer frente y aprovechar todas las acciones positivas que la reflexología aporta a nuestro cuerpo.

 

En conclusión, la reflexología en todos y cada uno de sus campos, es una terapia que no posee demasiadas contraindicaciones que deban ser aplicadas de manera estricta, si no que, con el fin de que todo el proceso pueda completarse de manera satisfactoria y sin riesgos para el paciente, han de respetarse una serie de directrices básicas que son muy sencillas de aplicar.

 

Uno de los mayores riesgos que plantea la reflexología como tal se produce cuando este tipo de tratamientos son utilizados para sustituir la atención médica necesaria, por lo que en ningún caso debemos de cambiar la medicina tradicional por este tipo de tratamientos. Lo más recomendable es dejarse asesorar por los especialistas y encontrar un equilibrio entre ambos tipos, buscando el máximo bienestar del cuerpo y la mente.

 

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, sobre las contraindicaciones de la reflexología, esperamos que haya sido de tu agrado y nos lo hagas saber a traves de un me gusta 🙂

 

 

Publicado en Uncategorized.

4 Comentarios

  1. Gracias por crear el artículo, no siempre hay que fijarse sólo en las cosas que son beneficiosas, ya sea en reflexología o en otra disciplina, también hay que fijarse mucho en si está contraindicado un tratamiento, según nuestra salud, genética o forma de vida.

    Una última cosa: ¿hay direcciones de reflexología en Asturias?
    Un saludo
    M. Andrea

  2. Buenos días, mi consulta es si se puede hacer reflexología cuando se tienen várices. Leí en algunos sitios sobre el riesgo de la estimulación del flujo sanguíneo y la formación de coágulos en las várices, ¿es cierto?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    • Hola Sonia,

      Gracias por tu comentario. No hay en este caso una respuesta valida para todos los casos, porque depende de cada persona en particular, como te imaginarás. En Reflexología Podal España siempre animamos a nuestros usuarios y usuarias a consultar con vuestro médico antes de iniciar un tratamiento. El facultativo conoce tu historial y es la persona más indicada para acudir con esta duda.

      De nuevo gracias por tu consulta y sentimos no poder ser más concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *