Ángeles Hinojosa, Asociación Española de Reflexología Infantil. Entrevista

 Ángeles Hinojosa, promotora de la Asociación Española de Reflexología Infantil

Creadora del método que lleva su nombre, presidenta de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento y Directora de la Formación de Renacedoras/es de Renacimiento para el Nacimiento, contesta a las preguntas de reflexologiapodal.es, fundamentalmente sobre la reflexología infantil, su gran especialidad.

Angeles (sentada) en la Asociacion reflexologia infantil, reflexologiapodal.es

Angeles (sentada) en la Asociacion

Como no nos cansamos de divulgar los beneficios de la reflexología, y quien mejor nos puede hablar de ellos son los máximos especialistas en cada campo, tanto de reflexología de manos,  facial, por supuesto podal o, como en el caso de hoy, sobre la reflexología infantil, nos sumergimos en la reflexoterapia para niños, a través de una de las voces mas importantes de este apartado, la de Ángeles Hinojosa.

Para hacernos una idea de lo que Ángeles y la Asociación Española de Reflexología Infantil (cuya web puedes visitar pinchando el enlace, además de estos para ver el  blog de la Formación de Renacedoras/es de Renacimiento para el Nacimiento y la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, Pangea) nos quieren trasmitir, sólo hay que leer este párrafo que encabeza su sitio en internet:

 

Del respeto que mostremos al tratar al bebé, dependerá en un futuro, su relación con: la familia, la sociedad y su entorno. Nadie debería tocarle, sin reconocerle como a un ser sagrado.  

Ángeles Hinojosa

Reconocida como una gran formadora de monitores y monitoras de reflexología en niños, esta mujer entrañable, de carácter dulce y firmes ideas, es posiblemente la voz mas autorizada en reflexología infantil de nuestro país.

Con ese aval y con el respeto que se ha ganado a pulso, hoy tenemos el placer de publicar su entrevista que, estamos seguros, os va a encantar.

Esto es lo que nos ha contado:

1.    Pregunta obligada, háblanos de La Asociación Española de Reflexología Infantil.

 

La asociación la formamos un grupo de personas preocupadas por cambiar el concepto de salud en los niños y niñas de nuestra sociedad, tratándoles con una terapia con la que se lleva trabajando desde hace muchos años y cuya efectividad ya nadie discute.

 

El concepto de  reflexología  Infantil, nació hace unos 12 años. Yo tenía una formación de reflexología en familia, desde la que intentaba que las personas que preparaba, trabajaran con sus niños/as. En ese momento, en todas las formaciones que se impartían, una de las premisas era que los niños/as pequeños no se podían tocar. Nunca lo entendí, porque en mi opinión lo que es bueno para mí, también lo es para mis hijas y no podía entender que los niños y niñas estuvieran excluidos de una terapia tan maravillosa.

Reflexologia infantil, reflexologiapodal.es

Reflexología para los peques de la casa..

Mis hijas habían sido tratadas por mí, con unos resultados excelentes desde que yo aprendí a hacer reflexología. Por suerte, cuando yo me formé, nadie mencionó la prohibición de tocar a los niños/as, así que cuando yo llegué a mi casa, lo primero que hice fue trabajar con mis niñas y para cuando me enteré, ya nadie me podía discutir el beneficio que representaba hacerles la reflexología, por eso, yo defendía contra viento y marea los beneficios de una terapia que el resto desaconsejaba.

Viendo la dificultad a la que me enfrentaba y segura de lo que estaba haciendo, después de años de trabajar, no solo con mis hijas, sino con otro niños/as, me atreví a acuñar la frase “reflexología para bebés y niños/as”, que fue como la llamé inicialmente. Ante el significado de esta afirmación, nadie se atrevió a rebatirme. Al principio, sé que tuve muchos detractores, pero hoy, después de tantos años de trabajo, nadie se atreve a decir que la reflexología no sea beneficiosa para los más pequeños/as y actualmente, no sé de ninguna formación actual en la que se desaconsejé.

2.¿A partir de qué edad es aconsejable la reflexología en niños?

Nosotros aconsejamos trabajar con los niños/as desde los tres meses aproximadamente, pero siempre que no necesiten antes ningún tratamiento. No hay razones para afirmar que es más beneficioso un medicamento que la reflexología solo porque son pequeños.

Curso intensivo en las dependencias de la asociacion

Curso intensivo en las dependencias de la asociacion

¿Qué ventajas ofrece comenzar tan jóvenes con las terapias naturales?

La ventaja es no intoxicarles con fármacos desde tan chiquitos y potenciar sus defensas naturales en lugar de mermarlas, que es lo que suelen hacer los fármacos.

Además, poder ser tratados directamente por sus padres y madres, ofrece un acercamiento emocional que ningún otro tratamiento ofrece. Es una forma de decirle al niño/a, estoy aquí y te puedo ayudar a estar mejor.

 

3. ¿Existe diferencia entre la reflexología aplicada a niños y la que se trata en adultos?

Pues la reflexología es la misma, ya que el cuerpo responde ante ella al recibirla, pero lo que siempre aconsejamos en nuestra preparación es que se trabaje en los niños/as, solo aquellas partes de su organismo que estén siendo afectadas por alguna patología, que requeriría un tratamiento externo.

 

Las-entrevistas-de-reflexologiapodal.es

Las entrevistas de reflexologiapoda.es

Solemos incluir por norma todos los sistemas orgánicos y excluimos normalmente (a no ser que el niño/a lo requiera), el sistema endocrino en general (sobre todo los órganos reproductores), las articulaciones… como digo, siempre que no se presente algún problema que necesite un tratamiento de otra clase, en cuyo caso, consideramos que la reflexología puede ser de gran ayuda, es menos invasiva, para nada tóxica y de una efectividad y rapidez superior a cualquier otro tratamiento.

4. Explícanos ¿qué es y qué objetivos persigue el famoso “Método Ángeles

Hinojosa”?

Lo que pretendemos es sembrar en los niños/as confianza en su cuerpos, en la vida e implicarles en sus proceso, para que no vean sus manifestaciones físicas como enemigos a combatir sino como aliados de su propio bienestar, a eso, le llamamos “cambiar el concepto de salud en los niños/as”.

Una reflexolóloga especialmente joven

Una reflexolóloga especialmente joven

El método, es como cualquier otro, una forma de trabajar los pies. Hay muchas escuelas que enseñan a trabajarlos y cualquiera serviría para tratarles.

La diferencia entre mí escuela y otras, es que tenemos en cuenta el efecto que las emociones producen en la salud física de las personas, prestando especial atención a cómo se ha producido la historia primal del niño/a (concepción, gestación, nacimiento…), porque sabemos, que estas experiencias son claves para el desarrollo posterior del individuo y por ende, influyen en su salud física, mental y emocional.

5. ¿Qué cursos ofrecéis a vuestros alumnos y que preparación sacarán. Es

una profesión de futuro la relacionada con la reflexología?

 

Angeles Hinojosa posa con algunas de sus alumnas

Angeles Hinojosa posa con algunas de sus alumnas

Lo que se imparte desde la Asociación, es una formación de monitores/as, que posteriormente enseñarán a los padres y madres los talleres para que

puedan aplicársela a sus hijos/as, sintiéndose así útiles para ellos/as.

Si es o no una profesión de futuro, tendrá que decidirlo cada persona en función de lo que esté dispuesto a implicarse en este campo.

6. ¿Qué nuevas iniciativas y proyectos tenéis en mente de cara al

Futuro?

 

Una sesion divertida, reflexologia infantil

Una sesion divertida

Seguir con lo que iniciamos y formar a cuantas más personas mejor, porque hay muchos lugares aún en los que no hay monitores/as formados/as en reflexología infantil, lo que quiere decir, que los niños y niñas siguen siendo tratados por otros terapeutas (muchos de ellos/as medicados en exceso cuando no lo necesitarían) y no por sus padres/madres que son los que creemos que deberían hacerlo. Aún hay mucho trabajo por hacer en este campo.

7. ¿Quieres comentar algo más?

Reflexoterapia infantil, reflexologiapodal.es

Reflexoterapia infantil

Cambiar el concepto que nuestros niños/as tienen de la salud, es importante, porque la idea generalizada es que existe una píldora o producto para cada manifestación corporal. Ellos/as (los más pequeños), se han convertido en carne de cañón para las empresas farmacéuticas y nos toca a nosotros defenderles de esa persecución.

Muchas gracias Ángeles, por concedernos esta entrevista, y esperamos que la reflexología infantil sea cada vez mas conocida y apreciada entre los padres y madres, como una forma natural de llevar la salud a nuestros hijos.

Y gracias también a ti, amigo lector, por tu atención y tu visita. Te recordamos que puedes encontrar centros de reflexología en nuestra Guia Local de Reflexologos, en zonas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Galicia, Asturias Andalucía…y muchas más.

Así mismo, te invitamos a leer las entrevistas al Centro Terapeutico Mezquida, Samaya Moments Wellness y a la Escuela Internacional de Naturopatía.

3 Comentarios

  1. Hola! actualmente estoy estudiando Reflexología Podal, pero me gustaría reforzar la parte de tratamiento para bebes y niños, por lo que me gustaría saber si imparten cursos en Valencia. Me despido agradeciendo la atención prestada.

  2. Pingback: Reflexología infantil, el turno de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *